Proceso de desinfección

La desinfección microbiana dentro de los quirófanos tiene como finalidad la destrucción de toda forma microbiana que pueda dar como resultado una infección en el paciente; por lo que al no llevar a cabo un proceso de desinfección adecuado se está propiciando la transmisión de microorganismos patógenos.

Para el material quirúrgico semicrítico existen 2 tipos de limpieza: la manual y la química; siendo ambas independientes y complementarias.

Para realizar la limpieza mecánica se utiliza agua y jabón para retirar los residuos físicos que pudieran quedar en el instrumental quirúrgico como sangre y secreciones. Este tipo de residuos trae consigo agentes patógenos que no son eliminados mediante la simple acción mecánica; es por esto que se necesita la acción de químicos para que su desinfección sea óptima.

Dentro de la desinfección química se necesitan 2 procesos para que esta sea óptima: enzimáticos y glutaraldehídos.

El proceso enzimático es mediante un conjunto de enzimas que ayudan a eliminar los microorganismos que se encuentran alojados en los aparatos médicos termo sensibles; esto con la finalidad de erradicar la mayor parte de los microorganismos al hidrolizar sustancias como sangre y pus. Después de este proceso, se necesita la inmersión de los aparatos médicos en una solución con glutaraldehidos, que es una mezcla de componentes desinfectantes diluido en agua, el cual nos sirve para terminar el proceso de esterilización del instrumental y aparatos quirúrgicos.

El uso de enzimáticos y glutaraldehidos como método de esterilización de aparatos quirúrgicos en frío es recomendado para todos aquellos materiales que puedan ser afectados en su estructura física como en su funcionamiento, si son expuestos a altas temperaturas. Los tiempos de exposición a ambos productos pueden variar dependiendo de la concentración y presentación del producto.

En Degasa, preocupados por la salud de los mexicanos, entendemos las necesidades de los pacientes, doctores, enfermera y personal quirúrgico. Es por eso que tratamos de facilitar su vida con la línea de antisépticos. Esta línea cuenta con enzimáticos y glutaraldehidos de última generación, con la más alta calidad y los estándares más estrictos en su fabricación, para que tú y los tuyos puedan estar tranquilos.

Los comentarios están cerrados.